sábado, 30 de diciembre de 2006

Humor + Musica = Les Luthiers (Parte I)


Si les gusta la buena música y el humor fino, seguro serán amantes de Les Luthiers. Hoy empiezo una de varias entregas de este espectacular grupo argentino. Escuchen, disfruten y conozcan a Les Luthiers en este su primer espectáculo en video de 1979:

"Mastropiero que nunca".

En el mes de septiembre de 1965, en el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de Tucumán, Argentina, un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor con un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. La Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón"),escrita por Gerardo Masana, estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La pieza, parodia de cantatas barrocas y con letra tomada del prospeto del laxante, fue un rotundo éxito con las mejores reseñas de periódicos y revistas por su originalidad, humor y rigor expositivo.
Los jóvenes recibirían con sorpresa, ofertas de una famosa sala vanguardista de Buenos Aires, donde se presentaron con éxito bajo el nombre artístico "I Musicisti". Llamados por el Instituto Di Tella de Artes (centro vanguardista de estudios teatrales, musicales y plásticos de alto prestigio), representaron el espectáculo IMYLOH (“I Musicisti Y Las Óperas Históricas”), ratificando su excelencia y repitiendo el éxito.
En el año 1967, tras el fraccionamiento del grupo, Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich formarían Les Luthiers, mientras que I Musicisti naufragaría al poco tiempo. Las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes.
El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un ex-Musicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego para formar parte del plantel del grupo.
Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años. El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad.
Johann Sebastian Mastropiero
Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero. Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.
Intrumentos informales
Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística.
Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:
De cuerda:
Latín o violín de lata, violata o viola de lata, contrachitarrone da gamba, chelo legüero, cellato, mandocleta, lira de asiento o lirodoro, guitarra dulce y bajo barríltono.
De viento:
Alt-pipe a vara, bass-pipe a vara, tubófono parafínico cromático, tubófono silicónico cromático, gaita de cámara, narguilófono, alambique encantador, glamocot, órgano de campaña, glisófono, bocineta, gom-horn a pistones, gom-horn da testa, gom-horn natural, calephone (original), calephone da cassa, yerbomatófono d´amore, corneta de asiento, clamaneus, manguelódica pneumática y ferrocalíope.
De percusión:
Dactilófono o máquina de tocar, cascarudo, desafinaducha, omni (objeto musical no identificado), campanófono a martillo, tablas de lavar, shoephone, marimba de cocos.
Otros instrumentos no clasificados: Antenor (robot musical con antenas).

Fuente: www.wikipedia.org

No hay comentarios: