lunes, 1 de enero de 2007

Yes: Los clásicos (1971-1974)



Los 70s son considerados los años clásicos de esta agrupación. Arreglos complejos influenciados por la música clásica, compaces novedosos, virtuosismo, cambios métricos y dramáticos y letras elaboradas. El repertorio usualmente excedía la estructura de las canciones pop de 3 minutos, las composiciones llegaban a ser de hasta 20 minutos o más. Vocalizaciones alternadas con interludios instrumentales, pasajes frenéticos e improvisaciones extendidas de guitarra, teclado y bajo. En fin, un grupo lider en el área del rock progresivo.
La partida de Peter Banks en 1970 y su substitución por Steve Howe le dió a Yes un nuevo rumbo. "The Yes Album", aclamado por lacrítica, fue el primer album con puras composiciones originales del grupo. En 1971 el tecladista Tony Kaye fue despedido, a pesar de su talentosa contribución al grupo. Fue el momento para la llegada de Rick Wakeman. Wakeman trajo al teclado el protagonismo necesario, que incluso competía con la guitarra, algo no usual en el mundo del rock. Wakeman también trajo dos adiciones musicales el Mellotron y el sintetizador Minimoog.
Con Wakeman en los teclados, yes entró en su período más fértil y exitoso. Beneficiados por los avances en tecnología de música en vivo, Yes se convirtió en un éxito mundial y una de las más populares atracciones en concierto.
Antes del lanzamiento de "Close To The Edge", y en la cima del éxito, Bill Bruford anunció que dejaba el grupo para unirse a King Crimson. Fue reemplazado por Alan un músico rock más convencional en contraste con el estilo jazz de Bruford.
Las tensiones en aumento entre Wakeman y la banda, así como la carrera de solista de ésta, hizo que abandonara la agrupación en 1974.

No hay comentarios: