miércoles, 25 de junio de 2008

Xera: el folk asturiano renovado.



Hoy iniciamos un fascinante viaje por el impresionante mundo de la música con licencia Creative Commons con un grupo folk asturiano: Xera. Esta agrupación ha publicado su primer álbum - Lliendes - en www.jamendo.com, el cual puedes disfrutar a continuación:

  


No hay mejor palabras para describir a Xera y su música que las que encontramos en la propia página web del grupo:

"La Xera…la labor, la tarea. Aquí comienza la historia de una idea de la que lo musical sólo es una parte. Una parte de la experiencia que es un sueño bajo el fresno, o el viento desde el monte Sueve arrastrando sus recuerdos; una parte de las palabras apagadas de 80 años viendo la tierra parir y devolver todo el trabajo; una parte del beso de la romería convertido en lágrimas centenarias; una parte de las palabras que se usaban para expresar todas estas sensaciones."

"Palabras, colores y olores que nos enriquecen y nos enseñan las múltiples caras de aquello que nos vio nacer, entre ramas, cielos, vientos y flores; entre ríos y montañas, únicas en cada trocito de tierra."

"La Xera es evitar que esto se pierda y concentra sus ideas en un pensamiento denominado "Interculturalismo". Con él desaparece connotación restrictiva alguna, en pro de una defensa acérrima de la diversidad; en pro de la conservación y promoción de todas las culturas vecinas a la nuestra y liberadas de los prejuicios de sus respectivos gobiernos."

"Una visión cultural que ligamos de raíz al origen de su pensamiento: la convivencia directa con la naturaleza. El "Interculturalismo" al que se acoge Xera con su símbolo, representa la unión de pueblo y tierra, y su derecho a ser reconocido y protegido en cada punto del globo."

"De las emociones del pueblo y de su tierra, nace el sonido de Xera que, empleando como base la experiencia asturiana, hace extensivo el mensaje de universalidad que pretende a todos los pueblos del mundo, animándoles a que se aprecien en su justa medida, y a que protejan una tierra y una historia necesarias para el mundo."

Grupo: Xera
Origen: Asturias, España
Página oficial: http://xera.com.es

No hay comentarios: