viernes, 12 de febrero de 2010

"Naga sadhus" llegando al río Ganges

Anindito Mukherjee / EFE / 20minutos.es

Varios "naga sadhus", hombres santos desnudos indios, llegan a las orillas del río Ganges en Haridwar, Uttarakhand (India), este viernes 12 de febrero de 2010. para darse el primer baño real o Pratham Shahi Snan. Para los devotos hindúes, los tres meses de duración del Maha-Kumbh Mela les ofrece la oportunidad de lavar sus pecados con un baño ritual en las sagradas aguas del río Ganges. El Kumbh Mela es un multitudinario peregrinaje hindú que se celelebra cada doce años y el destino del peregrinaje rota entre cuatro localizaciones distinas.

"Naga" significa desnudo. Sadhu, según Wikipedia en español es:
Un sadhu (Saa-dhu) es un asceta hindú o un monje que sigue el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación. Es la cuarta fase de la vida en la religión hindú, después de estudiar, de ser padre y de ser peregrino. La tradición sadhu consiste en renunciar a todos los vínculos que los unen a lo terrenal o material en la búsqueda de los verdaderos valores de la vida. Por norma general un shadu vive incluido en la sociedad, pero intenta ignorar los placeres y dolores humanos.

Muchos sadhus imitan la vida mitológica de Shiva, el más grande de todos los ascetas. Llevan un tridente simbólico y se pintan tres rayas de ceniza en su frente para representar los tres aspectos de Shiva en su búsqueda asceta para destruir las tres impurezas (egoísmo, acción con deseo y el maya). Llevan túnicas de color azafrán, que significan que han sido bendecidos con la sangre fértil de Parvati, la consorte de Shiva.
Dedican la mayor parte de su tiempo a la meditación. Muchos de éstos se reúnen en determinadas fiestas como es el Kumba-Mela.

Los sadhus son la respuesta en India para el sistema de valores. Han dejado atrás todas las ataduras materiales para liberarse a un mundo con la realidad divina, y viven en cuevas, bosques y templos por toda la India. Existen alrededor de 4 ó 5 millones de sadhus hoy en día en el país, y son personas respetadas, veneradas e incluso temidas. Son mantenidos por todos los ciudadanos que les donan alimentos.

No hay comentarios: