martes, 26 de diciembre de 2006

Adios al "Padrino del Soul"



James Brown, conocido en el mundo entero como el “padrino del soul”, murió este 25 de diciembre en el Hospital Emory Crawford Long de Atlanta, a la edad de 73 años.
James Joseph Brown, Jr. (mayo 3, 1933 – diciembre 25, 2006), es reconocido como uno de los artistas americanos de mayor influencia en la música popular del siglo XX. Cantante, escritor, director y productor prolífico, Brown fue una fuerza fundamental en la evolución del gospel y R&B a la música soul y funk. Igualmente dejó su marca en otros géneros como rock, jazz, reggae, disco, dance, música electrónica, afrobeat y hip hop.
Brown comenzó su carrera musical en 1953, proyectándose a la fama al final de esa década y principios de los 60s, gracias a la fuerza de sus presentaciones en vivo y una cadena de éxitos. A pesar de varios problemas y fracasos de su vida personal, logró varios éxitos hasta los 80s. En los 60s y 70s se mantuvo en la actividad política en defensa de los afroamericanos y los pobres.
Fue conocido con muchos apodos "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "the Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New New Super Heavy Funk", "Mr. Please Please Please", "The Boss", y el más conocido de todos "the Godfather of Soul".
En 1955 Brown comenzó a cantar con Sarah, la hermana de Bobby Byrd en un grupo gospel llamado "The Gospel Starlighters". Eventualmente, Brown se unió al grupo de Bobby Byrd, "The Avons", el cual se convirtió en un grupo secular de R&B, rebautizándose como "The Famous Flames". Brown y Byrd hicieron giras por el sur, en lo que se conoce como el "chitlin' circuit", y firmaron contrato con la disquera King Records de Ohio.
La primera grabación del grupo acreditada a "James Brown with the Famous Flames", fué "Please, Please, Please" (1956), la cual alcanzó el #5 R&B y vendió más de un millón de discos sencillos. Después de 9 subsiguientes sencillos sin éxito, King abandonó el grupo. Casi todas las grabaciones del grupo fueron escritas o co-escritas por Brown, quien tomó el control de la banda como solista con "The Famous Flames" como acompañante.
Muchas de estas primeras grabaciones iniciales fueron composiciones R&B inspiradas en el gospel, altamente marcadas por el trabajo de músicos contemporáneos como Little Richard y Ray Charles. Para esa época ya las canciones de Brown tenían un estilo vocal particular que posteriormente se fué acentuando hasta conocerse con el nombre de Funk, como el mismo Brown reconoce, inspirado en la obra de Little Richard. En 1957, cuando Little Richard dejó el escenario para convertirse en predicador, Brown no sólo le dedico el resto de sus giras a Richard sino que muchos de los músicos de Richard pasaron a formar parte de los Fabulous Flames. En 1958, el grupo lanzó "Try Me," el cual se convirtió en el primer éxito #1 de la carrera de Brown.
Los arreglos iniciales y la instrumentación de Brown, tradicionales en principio, comenzaron a dar paso a un estilo cada véz más cargado en ritmo e improvisaciones. En "Night Train" (1961, #5 R&B) se dice que comenzó lo que hoy en día se conoce como el "James Brown sound".
Brown hizo de sus primeros sencillos verdaderos éxitos en el sur de los Estados unidos, volviéndose un regular de la lista R&B Top Ten. Sin embargo, no fue hasta que grabaron su show en vivo en el LP Live at the Apollo en 1962. Una seguidilla de éxitos definieron la música funk, entre ellos "Out of Sight" y "Night Train". Sin embargo, por violación reiteradas de su contrato con King, sus grabaciones fueron suspendidas por un año.
Mediados de los 60s fué la época más exitosa de Brown. "Papa's Got a Brand New Bag" y "I Got You (I Feel Good)", ambos de 1965, fueron sus primeros Top 10 pop hits, así como #1 R&B, permaneciendo en el tope de ventas de artistas negros por un més cada una. De este año, también se destacó la balada "It's a Man's Man's Man's World".
Brown continuó desarrollando el idioma funk con "Cold Sweat" (1967), considerada la primera pieza funk genuina. Brown también se caracterizó por el continuo ajuste y arreglo de sus piezas.
Brown empleó músicos y arreglistas provenientes del mundo del Jazz, lo cual fué notorio por su habilidad de director y compositor en fusionar la simplicidad y del R&B con la complejidad rítmica y precisión del jazz.
Al final de los 60s, Brown avanzó notablemente en su estilo funky con "I Got the Feelin'", "Licking Stick-Licking Stick" (ambas de 1968) y "Funky Drummer" (1969). Al mismo tiempo el cantar de Brown se convirtió en una declamación rítmica con poca melodía. Sus vocalizaciones, medio cantadas y medio habladas, se convirtieron en una fuerte influencia del género rap en las décadas siguientes. Su estilo vocal fue soportado por arreglos musicales más refinados y desarrollados.
La influencia musical de Brown abarca toda le industria: Sly and his Family Stone, Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band, Booker T. & the M.G.'s, así como artistas soul como Edwin Starr, Temptations David Ruffin y Dennis Edwards, incluso el adolescente Michael Jackson, llevando el baile y gritos de Brown al escenario pop.
El contenido de las canciones de Brown evolucionó con su oferta. Los aspectos de la posición socio-política del afroamericano fueron abarcados en canciones de esperanza y motivación como "Say It Loud - I'm Black and I'm Proud" (1968) y "I Don't Want Nobody to Give Me Nothing (Open Up the Door I'll Get It Myself)" (1970). Si bien, este cambio le gano posición y prestigio en la comunidad negra, perdió mucho de la audiencia blanca que no se identificaba con el mensaje.
Los músicos de su banda de los 60s prácticamente habían renunciado en su totalidad para 1970. Una nueva banda fué conformada para acompañar a Brown con integrantes que se convertirían en grandes musicos funk. La nueva banda, The JB´s permanecería en adelante como la banda de acompañamiento de Brown.
El imperio musical de Brown fué creciendo con el tiempo, comprando varias estaciones de radio al final de los 60s. En 1971, grabó para el sello Polydor el éxito #1 del R&B "Hot Pants (She Got To Use What She Got To Get What She Wants)", mientras que muchos de sus músicos grababan en el sello propio de Brown, People. Sus grabaciones en Polydor en los años 70s fueron una suma de todas las innovaciones anteriores: "The Payback" (1973); "Papa Don't Take No Mess" and "Stoned to the Bone" (1974); "Funky President (People It's Bad)" (1975) y "Get Up Offa That Thing" (1976).
A mediado de los 70s muchos de sus músicos dejaron la banda. el movimiento disco, que el anticipó y de alguna manera originó, dejaba poco espacio para Brown. En 1976, sus Lps "Get Up Offa That Thing" y "Bodyheat" fueron su primeras incursiones en el disco. Otros más siguieron sin éxito. En 1979, con "It's Too Funky in Here," alcanzó su último éxito R&B de la década.
Brown experimentó cierto resurgimiento en los 80s, incluyendo su aparición en The Blues Brothers, Doctor Detroit y Rocky IV, así como invitado en Miami Vice. Lanzó su album Gravity, con su éxito "Living in America". Hizo igualmente varias colaboraciones con artistas del hip hop.
A partir de 1988, Brown experimento, varios reveses financieros, así como problemas de consumo y poseción de drogas y violencia doméstica, entre otros, que incluso lo llevaron a prisión. Sin embargo, se las arreglo para permanecer regularmente activo y en escena.

No hay comentarios: