martes, 26 de diciembre de 2006

Peter Gabriel





Peter Brian Gabriel (nacido el 13/2/1950 en Chobham, Surrey, Inglaterra) es un reconocido músico inglés. Fundó en 1967 la banda de rock progresivo Genesis con sus compañeros de Charterhouse School: Tony Banks, Anthony Phillips, Mike Rutherford y Chris Stewart. Gabriel ha sido influenciado por varios artistas, entre los que destacan Nina Simone, Gary Brooker de Procol Harum y Cat Stevens.
Genesis se convirtió rápidamente en una de las bandas más reconocidas en el Reino Unido, Italia, Bélgica, Alemania y otros paises europeos, debido en gran parte a la impactante presencia de Gabriel. Tras publicar el disco "The Lamb lies down on Broadway", el séptimo del grupo, Gabriel decidió dejar Genesis por diferencias artísticas y personales. No hubo ruptura personal y las buenas relaciones con sus antiguos compañeros permitieron la colaboración de varios de ellos a lo largo de la exitosa carrera solista de Gabriel.
En los inicios, Gabriel se negó a ponerle títulos a sus discos, considerándolos más bien ejemplares de una revista. Sólo la presión del sello distribuidor en Estados Unidos puso un título en el cuarto disco (Security) y lo obligó a ponerle títulos a sus discos desde el quinto (So).
Gabriel grabó su primer álbum en solitario entre 1976 y 1977, producido por Bob Ezrin y simplemente titulado Peter Gabriel, con su primer éxito, el sencillo "Solsbury Hill". Esta es una canción autobiográfica en la que expresa sus sentimientos al dejar Genesis.
Gabriel trabajó con el guitarrista Robert Fripp (de King Crimson) su segundo LP en 1978. Un album más oscuro y experimental, con algunas buenas producciones, pero sin mayor éxito.
Lanzó su tercer álbum en 1980, con la colaboración de Steve Lillywhite, productor de los primeros álbums de U2. Este álbum fue notable por los éxitos "Games Without Frontiers" y "Biko," y muestra el nuevo interés de Gabriel por la música de otras partes del mundo, especialmente en lo referente a la percusión. Este álbum es reconocido por ser el primer LP en usar el sonido "gated drum", inventado por Hugh Padgham y Phil Collins. este último tocó la batería en varios tracks del disco, incluyendo "Intruder," donde Coolins tocó la percusión sin cymbal, estilo que Collins haría famoso en su sencillo "In the Air Tonight".
Como fruto de grabaciones en los estados rurales de Inglaterra durante 1981 y 1982, se produjo el cuarto LP. Conocido como Security en los Estados Unidos. Fué uno de los primeros discos grabados enteramente en cintas digitales. Gabriel combinó una variedad de muestras y sonidos de percusión usando técnicas computarizadas de muestreo. A pesar de su sonido peculiar y radical, incluso sus temas perturbadores, el álbum se vendió muy bien. De este álbum fué todo un exito y recordamos el video de "Shock the Monkey".
Igual que durante su época en Génesis, Gabriel acompañó sus discos con giras extensivas con puestas en escenas dramáticas, usualmente con vestuarios elaborados y acrobacias, así como multiplicidad de efectos e innovaciones tecnológicas de puesta en escena.
Gabriel logró el máximo éxito comercial y popularidad con las canciones de su disco de 1986 "So", en particular "Sledgehammer." Su siguiente disco, "Us", producido seis años después, reflejó los problemas personales que atravesaron la vida de Gabriel (su divorcio y una relación fallida con la actriz Rossanna Arquette), y si bien tuvo un éxito menor con "Steam", no fue comparable en ventas con "So".
En el año 1989 Gabriel compuso e interpretó su segunda banda sonora para cine, "Passion", para la Última Tentación de Cristo de Martin Scorsese, una obra de altísimo nivel. Tras un hiato de siete años, Gabriel regresó con la puesta en escena para el Domo del milenio, en Londres, llamada "Ovo", en el 2000; la música para la película "Rabbit Proof Fence" en el 2001 y finalmente su disco "Up", de éxito menor.

Fuente: www.wikipedia.org

1 comentario:

Eduardo dijo...

Muy buena reseña de la vida de Peter Gabriel, te invito a visitar mi blog: http://genesisplatinum.blogspot.com/, saludos.