domingo, 10 de diciembre de 2006

Antoine Dominique "Fats" Domino




Antoine Dominique "Fats" Domino (nacido el 26 de febrero de 1928 en New Orleans, Louisiana), es un interprete, escritor y pianista de R&B y R&Rand rock and roll. Fué el cantante afroamericano más vendido de los 50s y principios de los 60s. Domino es también un pianista con ritmo inconfundible con influencias del Blues y boogie-woogie.

Domino se dió a conocer con "The Fat Man" (1949, Imperial Records), tema que ha sido considerado por algunos como el primer rock and roll. El tema fué un éxito masivo, vendidendo más de un millón de copias y alcanzando el #2 de Billboard R&B. Se ha estimado que hasta la fecha se han vendido por encima de los 110 millones de copias.

Después de esta afortunada grabación, Domino lanzó una serie de nuevos éxitos con el productor y el co-escritor Dave Bartholomew, el saxofonista Alvin "Red" Tyler y el batería Earl Palmer. Otros músicos notables y de muchos años en la banda de Domino eran saxofonistas: Reggie Houston, Lee Allen y Fred Kemp quién era también el líder responsable de la mencionada banda. Domino finalmente incursionó en el pop con "Ain't That a Shame" (1955) colocándolo en el Top Ten, Pat Boone llegaría al número 1 con una versión de esta canción. Domino lanzó una serie sin precedente de 35 sencillos que entrarían en los Top 40, incluyendo "Whole Lotta Loving", "Blue Monday" y una versión funky de la vieja balada "Blueberry Hill".

Después de que se trasladara a la ABC-Paramount en 1963, la brillante carrera de grabaciones tocó fondo aunque Domino siguió actuando en conciertos en vivo. Aunque permaneció en activo durante décadas, Domino sólo conseguiría un nuevo éxito en 1968, una versión de "Lady Madonna" de los Beatles, escrita originalmente por John Lennon y Paul McCartney emulando el estilo de Domino.

Ain't That A Shame


Blue Monday


Blueberry Hill


I Want to Walk You Home


The Big Beat


Honey Chile


I'm Walking

No hay comentarios: