domingo, 7 de enero de 2007

Yes: 1982 hasta hoy


En 1982, un año despues de la ruptura de Yes, Chris Squire y Alan White, junto con el guitarrista Trevor Ravin formaron el grupo "Cinema". Ravin escribiría "Owner of a Lonely Heart" y contribuiría a que la banda se adaptara a la era MTV, mientras retenía aspectos del estilo original de Yes. Anderson fue invitado por Squire a unirse al nuevo proyecto, resultando en una reconstrucción de Yes.
El primer nuevo álbum de la banda, 90125 fué más visceral con efectos electrónicos modernos, convirtiéndose en el álbum con más éxitos de ventas de Yes. La canción "Owner of a Lonely Heart" alcanzó el tope de las carteleras disco y R&B. También fueron exitosas "Leave It" e "It Can Happen,"
A pesar que el álbum "Big Generator" de 1987 no fue tan exitoso como "90125", vendió más de dos millones de copias y ha sido considerado por los fans de Yes más identificado con el estilo inicial de la banda con canciones de duración extendida como "I'm Running" y "Shoot High, Aim Low". "Love Will Find a Way" se comportó moderadamente bien en las carteleras.
Jon Anderson, al finalizar el tour de 1988 quería retornar al grupo a su estilo clásico y comenzó a trabajar con ick Wakeman, Steve Howe, y Bill Bruford. Imposibilitados de usar el nombre de Yes se denominaron "Anderson Bruford Wakeman Howe", o simplemente ABWH. El proyecto incluía a Tony Levin en el bajo, quien trabajo con Bruford en King Crimson.
En 1991, tuvieron lugar conversaciones que terminarían de reunir a Yes con ABWH para el nuevo album "Union" con canciones de los dos grupos y Jon Anderson como vocalista y Chris Squire como vocalista secundario. Al finalizar el tour en 1992, When the tour was over in 1992, Bill Bruford y Steve Howe grabaron un álbum intrumental de Yes "The Symphonic Music of Yes" con arreglos de David Palmer y producido por Alan Parsons.
Yes volvería a su agrupación clásica de los 80s con Anderson, Squire, Rabin, Kaye, and White. Para 1996, la banda sorprendería a sus fans, reformándose con la agrupación clásica de los 70s con Anderson, Squire, White, Howe y Wakeman para una presentación en vivo en California. La grabación del concierto, junto con nuevas composiciones resultaron en el álbum "Keys to Ascension". Wakeman abandonaría de nuevo y Billy Sherwood se uniría a Yes. El regreso de Steve Howe, junto con el énfasis dado al Yes de los 70s sería totalmente excitante para los fans de la banda con Igor Khoroshev en los teclados quien dió la talla como substituto de Wakeman.
Wakeman regresaría en 2002, significando el último grán período de Yes hasta 2005.

1 comentario:

Gustavo Llavaneras dijo...

Hola!
Interesante Blog el tuyo, acerca de la música. Ya que formamos parte del mismo Planeta Cano, me siento como para hacer un comentario a las crónicas acerca del espectacular grupo YES. Me parecen interesantes, aunque pecan de simples y con algunas imprecisiones (como el hecho de llamar "Cinema" al YES de 90125, cuando "Cinema" es una de las canciones del album), pero al menos hace llamar la atención "de los más jóvenes" hacia este magnífico grupo. Hace unos años hice una página de YES, que está desactualizada (es de 2001), y es básicamente personal (sin historias).
También sería bueno "links" a sitios "Yes", como Notes from the Edge y YesWorld.
Cualquier cosa que pueda ayudar, estoy totalmente a la orden (en mi blog hay un "link" para escribirme)...